top of page

Actualizaciones

La mastitis bovina y su impacto obre la calidad de la leche

La mastitis bovina es una enfermedad infecto-contagiosa de la glándula mamaria, en la cual la inflamación se produce como respuesta a la invasión, a través del canal del pezón, de diferentes tipos de bacterias, hongos, y hasta algunos virus. La enfermedad puede cursar como subclínica (la de mayor prevalencia en un rodeo) o como clínica, con alteraciones macroscópicas de la leche y síntomas palpables de la ubre y, a veces, de tipo sistémico en todo el animal. 

Actualización en tratamiento antibiótico de mastitis

La terapia antibiótica es un componente necesario dentro de los programas de control de mastitis, pero que no remplaza las medidas higiénicas preventivas. Un enfoque racional del tratamiento antimicrobiano implica conocer las distintas variables que tienen influencia en el resultado de la terapia, determinar que tipo de agente etiológico predomina en cada rodeo, cuáles son las drogas que tienen mayor penetración y distribución en el tejido mamario y las indicaciones higiénicas para su aplicación. 

Actualización en el diagnóstico de la mastitis

La mastitis bovina es una enfermedad caracterizada por la inflamación de la glándula mamaria que afecta al ganado lechero ocasionando elevadas pérdidas económicas a los productores, manifestada en disminución de la producción láctea y aumento de los gastos en servicio médico y tratamiento. Básicamente, el diagnóstico de la enfermedad es a través del conteo de células somáticas, la prueba California de coagulación (CMT) y el aislamiento del microorganismo en muestra de leche.

Mastitis bovina: generalidades y métodos de diagnóstico

La mastitis bovina es una respuesta inflamatoria de la glándula mamaria a una agresión. Ejerce un gran impacto en la producción animal, bienestar animal y calidad de la leche producida. En términos generales, se clasifica en subclínica y clínica; y dentro de los métodos de detección de la mastitis existen pruebas químicas, biológicas, y otros como los fluoro-opto-lectrónicos.

 

Componentes de una instalación de ordeñe mecánico

En este trabajo se describe los principales componentes de una instalación de ordeño de manera sencilla para entender su funcionamiento. Entendiéndose por instalación (o máquina) de ordeño al conjunto de componentes que permiten extrae la leche de las vacas, ovejas y cabras, almacenarla y/o transportarla hasta su recipiente donde se enfría o se dispone de ella. También es importante definir unidad de ordeño, que es el conjunto de componente necesarios para ordeñar un animal.

Funcionamiento y evaluación de máquinas de ordeño y su repercusión en la mastitis bovina

El correcto funcionamiento de una máquina de ordeño tiene una relación tanto o más estrecha que la que físicamente guarda con la glándula mamaria de la vaca lechera. Si se tiene en cuenta que son máquinas que están 2-3 veces al día trabajando en el ordeño en permanente contacto con la ubre de las vacas, en la medida que funcione mal o bien, se darán casos de mastitis en las vacas, sean esta de índole clínico o subclínico. El buen uso de las máquinas de ordeño se traduce en una mejor sanidad de la ubre, un mayor volumen de leche y mejor calidad del producto.

Mastitis en ovejas lecheras

En lechería ovina, las mastitis afectan la cantidad y calidad de la leche. La incidencia de Staphylococcus es la más frecuente. Para predecir la presencia de esta enfermedad, el conteo de células somáticas y la prueba mastitis california son herramientas muy útiles. No obstante, la detección precoz de mastitis, una buena rutina de ordeñe, el uso del sellador y la terapia de secado son medidas de prevención necesarias.

El tratamiento de las mastitis clínicas

El papel que debe desempeñar el veterinario en el tratamiento de las mastitis es fundamental, implantando unas buenas prácticas de manejo en el control de esta enfermedad, incluyendo el asesoramiento y la implantación de protocolos correctos.

Please reload

bottom of page