Holando (Holstein)
Originaria de Holanda, especialmente de la región de Frisia, bovinos overos negros fueron seleccionados desde el siglo XIII por su aptitud lechera. Sin embargo, mientras Europa desarrolló ejemplares de doble propósito (siglo XVII), más musculosos: biotipo Friesian; fue en Estados Unidos donde evolucionó hacia un biotipo lechero (siglo XIX), más descarnado, pero caracterizado por su alta producción de leche: biotipo Holstein.
En Argentina, los primeros Holando fueron importados en 1880, por el entonces presidente Gral. Julio Roca, y fueron afincados en el norte de Córdoba y Pergamino (Buenos Aires); presentándose por primera vez en la 7º exposición organizada por la Sociedad Rural Argentina, en 1890. La situación ganadera no justificaba, para entonces, explotar animales solamente por la producción lechera, por lo que tardó aproximadamente cuatro décadas en imponerse. A pesar de esto, Sr. Vicente Casares, en su establecimiento “San Martín”,
en Cañuelas (Buenos Aires), fue de los primeros en desarrollar esta raza para el abastecimiento de leche en su fábrica “La Martona”. Con ejemplares importados de Holanda, Estados Unidos y Alemania, se formó la raza Holando Argentino, nombre adoptado a partir de 1924, y que fue evolucionando hacia el tipo especializado únicamente como productor de leche.
Actualmente, se ha distribuido en todo el país, especialmente en zonas de mayor densidad humana. Las principales cuencas lecheras están ubicadas mayoritariamente en la Pampa Húmeda, específicamente en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba; siendo la raza que produce el 95% de la leche argentina.
La Holando es un bovino grande, con pesos de 600-650 kg las hembras y 1.000-1.222 kg los machos, poco musculoso y muy angulado, con características típicas del biotipo lechero. De las razas lecheras explotadas en el país es la más pesada. Presenta cabeza grande y alargada, provistas de cuernos; cuello largo y poco musculoso; cuerpo de forma alargada, con tórax estrecho pero profundo, y lomo y grupa ancha y bien fuerte como para sostener una glándula mamaria grande, globosa y muy desarrollada; la línea superior es algo cóncava y presenta sinuosidades formadas por las apófisis espinosas de las vértebras; abdomen abultado; y extremidades largas, poco musculosas pero robustas. El pelaje es blanco con manchas negras; o sea, es lo que se conoce como “overo negro”, existiendo ejemplares muy tapados de negro y otros muy blancos. También existen ejemplares con manchas castañas (overo colorado), como así también ejemplares mochos (sin cuernos). Las mucosas están pigmentadas.
Es la raza que produce más del 90% de la leche argentina. En condiciones de explotaciones semiextensivas y bajo una rutina de 2 ordeños diarios en 305 días (10 meses) de lactancia, el promedio de producción es de 5.000-6.000 litros. La composición de la misma presenta datos promedios de 88% de agua y 12% de sólidos, constituidos a su vez por 3,2% de caseína, 4,7% de lactosa y 3,4% de grasa butirosa. A pesar de que es la raza lechera que tiene el menor porcentaje de grasa, es la de mayor producción láctea, pudiendo llegar a producir entre 15-18 litros de leche por día.