JERSEY
Es una raza originaria de la Isla británica de Jersey, una de las islas del Canal de la Mancha situada al oeste de Normandía (Francia). Desarrollada a principios del siglo XVIII, y adaptada a las necesidades de los habitantes y al limitado forraje de la isla, se destacó como lechero. Durante el resto del siglo, ejemplares fueron llevados a Inglaterra, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda; siendo incorporadas a las zonas templadas de Sudamérica con posterioridad: Argentina en 1909, Uruguay en 1910, y Brasil mucho después. En Argentina no se encuentra muy difundida, aunque es la segunda raza lechera en importancia del país.
La Jersey es un bovino pequeño, con pesos de 300-400 kg las hembras y 500-650 kg los machos. Como todo bovino biotipo lechero, es un animal alargado, poco musculoso y muy angulado, miembros delgados, y grupa ancha y fuerte, sostenedor de una glándula mamaria bien desarrollada. Presenta cuernos cortos, con puntas negras; y pezuñas pigmentadas. El pelaje es bayo arratonado, con cabeza y patas que tiran al grisáceo, y blanco alrededor del morro, al igual que alrededor de los ojos. Las mucosas son pigmentadas.
En relación con su tamaño, es una excelente productora de leche, pudiendo llegar a producir 2.000-3.000 litros de leche en 270 días (9 meses) de lactancia, con una producción promedio de 8-10 litros/día. Respecto a su leche, se trata de la más rica en proteína y grasa de todas las razas lecheras: con 3,7% de caseína y 4,7% de grasa butirosa, en promedio. Sus glóbulos grasos son de gran tamaño, prestándose muy especial para la producción de manteca; y por otro lado, al ser rica en proteína y demás sólidos, la convierte en la leche con mayor rendimiento quesero.