top of page

SAANEN

 

Es una raza lechera originaria del valle de Saanen, en el cantón de Berna, en Suiza. Se ha extendido por el mundo desde 1893, principalmente toda Europa y Norteamérica; pudiéndose afirmar que es la mejor raza caprina lechera en la actualidad. En Argentina se han registrado varias importaciones de estos ejemplares, los cuales han sido distribuidos por distintas regiones del país: en 1922 animales importados se destinaron a la zona céntrica del país (Córdoba); posteriormente otras importaciones se destinaron al noroeste (La Rioja); y en la década de 1960, se importaron ejemplares con destino al noreste (Santiago del Estero).

Es una cabra de tamaño de mediano a grande, con pesos de 50-70 kg las hembras y 100 kg los machos. Presenta cabeza grande, de perfil recto, orejas pequeñas y erguidas, y carentes de cuernos (mochos). De presentar cuernos, estos son cortos y curvos, dirigidos hacia atrás en forma de sable. El cuerpo es alargado, anguloso, con miembros delgados y grupa ancha y bien desarrollada, sostenedor de una glándula mamaria bien desarrollada. El pelaje es corto y de color blanco. Las mucosas son despigmentadas, de color rosado, al igual que la glándula mamaria.

Es una excelente productora de leche, pudiendo llegar a producir 600-1.000 litros de leche por lactancia, de aproximadamente 280 días (9 meses); con una producción diaria de alrededor de 4-6 litros por día. La composición de la misma es en promedio de 88% de agua y 12% de sólidos, constituido a su vez por un 3,5% de caseína, 3,2% de grasa butirosa y 4,5% de lactosa. A diferencia de otros productos lácteos, la leche de cabra tiene una alta digestibilidad y se la considera la más parecida a la leche materna; por ende, la más hipoalergénica.

bottom of page