top of page

Bovinos:

Test Mastitis California

 

El Test Mastitis California (CMT) es un método indirecto, subjetivo, práctico y económico, que permite ver junto con el tambero y/u ordeñador cuales son los niveles celulares de cada vaca, cuarto por cuarto; y por consiguiente, detectar a los ejemplares que presentan mastitis clínica y subclínica dentro del rodeo.

Para no "entorpecer" el ordeñe, es conveniente trabajar con un número de paletas como "puntos de ordeñe" existan, una jeringa dosificadora del reactivo y una planilla impresa donde se constarán los siguientes datos: número identificatoria de la vaca, fecha última parición, resultado al CMT en los distintos cuartos (AI, AD, PI y PD) y observaciones. La muestra de leche debe tomarse después de realizado el despunte. 

El reactivo pude prepararse de acuerdo a la fórmula de Schalm, que está constituida por una concentración final de detergente Lauril Sulfato de sodio al 3% y un colorante azul Púrpura de Bromocresol. El detergente rompe las membranas citoplasmática y nuclear de las células, y provoca la aglutinación del ADN intranuclear, reacción que se visualiza gracias al colorante azul; además, el Púrpura de Bromocresol es un indicador de pH que en el reactivo listo para usar a pH de 7,2 tiene un color azul. La leche mastítica tiende a la alcalinidad y el azul se hace más intenso; por el contrario, en aquella leche que tiende a la acidez, como en el calostro o la leche proveniente de vaquillonas, se observa una coloración más grisácea (menos azulada). En ciertos casos, en presencia de mastitis 

 

crónica por Streptococcus agalactiae con un alto nivel celular, pueden observarse reacciones ácidas muy intensas donde el reactivo toma un color amarillo fuerte al mezclarse con la leche.

En cada receptáculo de la paleta se colocan 2 ml de leche y se mezcla con 2 ml del reactivo; se homogeiniza con un movimiento en círculos durante aproximadamente 6-8 segundos, y luego se inclina la paleta a 45º y se procede a la lectura del grado de gelificación. Según Schalm, los grados de mastitis al CMT son los siguientes: negativo, cuando al hacer deslizar la mezcla en la paleta en el fondo no se observa ningún grumo; trazas, cuando al deslizar la mezcla aparece una "arenilla" pero que no permanece en el fondo al inclinar la paleta; grado 1, cuando aparecen "grumos" en el fondo que aún permanecen en el fondo al inclinar la paleta; grado 2, cuando los grumos que aparecen en el fondo, además forma un "núcleo" espeso en el centro al inclinar la paleta; y grado 3, cuando los grumos que se forman en el fondo, además forma un "moco" muy espeso que se adhiere firmemente al fondo de la paleta, a tal punto que puesta ésta boca abajo, el gel no se desprende fácilmente.

 

La frecuencia de realización del CMT en todo el rodeo puede realizarse en forma mensual, coincidiendo con el Control Lechero, por ejemplo. Sin embargo, existen aquellos que defienden la postura de realizarse cada 2 meses y hay quienes dicen que lo ideal es muestrearse cada vaca por lo menos 4 veces en una lactancia. En realidad, lo más aconsejable es no se debería esquematizarse y para su frecuencia se debería tener en cuenta cuál es la situación del rodeo, que nivel de información y formación tiene el tambero y/u ordeñador sobre las medidas preventivas, y también las distintas alternativas que puedan desarrollarse a lo largo de un Plan de Control y Prevención de Mastitis.

bottom of page