Bovinos:
Plan de Control y Prevención de Mastitis
El conocido "plan de los 5 puntos" profilácticos de mastitis son:
1) Correcto funcionamiento, higiene y operación de la máquina de ordeñe:
Deben realizarse chequeos periódicos de la máquina de ordeñe, por lo menos cada 6 meses. En el "chequeo estático" se debe medir: capacidad de bomba de vacío, nivel de vacío de trabajo, diferencias de vacío del sistema (no mayor a 2 kPa), mediciones del flujo de aire y control del sistema de pulsado. El "chequeo dinámico" incluye nivel de vacío en línea de leche con todas las unidades ordeñando y en punta de pezón. Las pezoneras, por ejemplo, deben cambiarse cada 2.500 ordeñes, aproximadamente.
Debe realizarse una correcta higiene de la máquina de ordeñe, y también del tanque de leche, con agua caliente, de pH de 6,8-8,5 y libre de agentes patógenos contaminantes. El primer enjuague debe hacerse con agua tibia a 35-40ºC (5 minutos) y sirve para arrastrar los residuos de leche; el lavado con detergente alcalino debe hacerse con agua caliente a 72ºC (10 minutos) y es para despegar la grasa de la leche; el enjuague con detergente ácido debe hacerse con agua fría (5 minutos) y se utiliza para evitar el depósito de sales minerales del agua; y el enjuague sanitario (antes del ordeño) con solución clorada debe hacerse con agua tibia 35-40ºC (5 minutos). Luego, se debe dejar drenar correctamente el equipo, y dejar secar 20-30 minutos antes de comenzar a ordeñar.
2) Detección precoz de mastitis clínica:
La única manera de hacer un diagnostico precoz de mastitis es haciendo el "despunte" en cada ordeñe, antes de colocar las pezoneras. El despunte tiene tres ventajas: ayuda a estimular la bajada de leche a la vaca; elimina los primeros chorros de leche, que siempre presentan un número importante de microorganismos; y permite saber si existe una mastitis clínica, al observar "grumitos".
3) Baño antiséptico de pezones:
La práctica de desinfectar los pezones (dipping o "sellador") luego del ordeñe, por inmersión con taza vertical o por spray, disminuye en un 50% las infecciones en el rodeo. En nuestro país, los más usados son los iodóforos. Otros principios activos pueden ser también el hipoclorito sódico (en desuso por resecar la piel de los pezones), la clorhexidina y los amonios cuaternarios. Este último no es aconsejable porque no son tan efectivos contra Pseudomonas y algunas bacterias Gram negativos.
4) Refujo de vacas con mastitis crónica:
Una vaca con mastitis crónica es aquella que manifiesta mastitis clínica 4-5 veces en el mismo cuarto en una lactancia o en distintas lactancias. Es una portadora y diseminadora de patógenos en el rodeo y, por lo tanto, lo indicada es sacarla del rodeo.
6) Tratamiento con antibiótico al secado:
Durante las 3-4 semanas post-secado es cuando ocurre el pico más alto de incidencia de infecciones intramamarias durante la vida productiva de la vaca lechera. Por lo tanto, es aconsejable ordeñar "bien a fondo" el día del secado, desinfectar la punta del pezón con alcohol 70º (preferible), alcohol 90º o antiséptico iodado, y aplicar un antibiótico intramamario. Los antibióticos intramamarios formulados para vaca seca tienen como característica que el excipiente es de liberación lenta (generalmente se usan Penicilinas benzatínicas), que hacen que el antibiótico permanezca en concentraciones bactericidas durante 3-4 semanas.