top of page

Ovinos:

Tratamiento de mastitis

 

Las consecuencias económicas debido al tratamiento, muerte o descarte de ovejas por mastitis clínicas es evidente, no así aquellas pérdidas en calidad y cantidad de leche ocasionadas por las mastitis subclínicas. Se estima un 16-18% menos de leche en toda la lactancia en ovejas positivas al TMC (Test Mastitis California).

La literatura sobre tratamiento de mastitis ovina es escasa y, por lo general, extrapolada de lo que existe en bovinos. Algunos estudios sobre tratamiento de mastitis clínica muestran buenos resultados con algunas drogas. La Tilmicosina (10 mg/kg) resultó útil para resolver mastitis clínica por Staphylococcus en 5-7 días, tanto como otros tratamientos por vía parenteral recomendados: Tobramicina (25 mg/kg), Enrofloxacina (5 mg/kg), Penicilina en altas dosis o Espiramicina. Todos estos tratamientos y su complementación con el vaciado manual u hormonal (Oxitocina) de las ubres, uso de antiinflamatorios, etc., deben ser considerados a partir del valor económico de los animales.

El tratamiento y cura de las mastitis subclínicas, así como la prevención de nuevas infecciones es más eficiente si se realizan en el momento del secado de las ovejas. Esto puede realizarse, ya que las ovejas con ubres infectadas han sido detectadas previamente por el TMC (Test Mastitis Califormia), el CCS (Conteo de Células Somáticas) y/o palpación. Los tratamientos antibióticos con pomos intramamarios muestran un porcentaje de cura del 65-95%. Se recomienda tratar selectivamente solo a las ovejas con infecciones, ya que esto permite un uso racional de los antibióticos, reduce costos y es más higiénico, ya que reduce los riesgos de contaminación a las ovejas sanas al aplicar la infusión intramamaria. Los tratamientos por vía parenteral son una alternativa que comprende menos riesgos de contagio entre ovejas, aunque hay pocos registros sobre su eficacia.

los períodos de retirada necesario al aplicar los tratamientos intramamarios durante el ordeño, para evitar residuos en la leche, parecen ser más prolongados en ovejas que en vacas. Por ejemplo, los residuos en leche observados luego de 3 aplicaciones intramamarios, a intervalos de 12 horas, de 200 mg de Amoxicilina y 10 mg de Prednisolona se recuperaron durante 6 días. Las reglas europeas prescriben 7 días como tiempo mínimo de retirada. Por otro lado, los tratamientos durante el período de secado de las ovejas son lo más recomendado, ya que éste siempre supera los 2 meses y el peligro de residuos al iniciar el ordeñe es nulo.

Ver vídeo

bottom of page