top of page

Bovinos:

Rutina de ordeño

 

Comprende la sucesión de procedimientos que se realizan durante el ordeño y que pretenden la obtención de la mayor cantidad y calidad de leche, sin perjudicar a la vaca y en el menor tiempo posible.

La rutina abarca los siguientes pasos:

1) Arreo tranquilo de las vacas, sin golpes, ni gritos, ni perros. Hacer pasar las vacas a sus puestos de ordeño con igual tranquilidad.

.

2) Lavado de pezones y de la base de la ubre que toma contacto con los pezones. NO lavar la ubre por el efecto “arrastre” hacia la punta del pezón. La propuesta debe ser sólo lavar los pezones sucios.

3) Despunte: descarte de los primeros 3 chorros de leche de cada cuarto. Empleando el “tazón de fondo oscuro”, esta operación puede efectuarse con el propósito de: eliminar leche residual, detectar mastitis y estimulación para el máximo aprovechamiento del reflejo de bajada de leche.

4) Pre-dipping: desinfección pre-ordeño. Se aconseja realizar esta operación en caso de incidencia de mastitis ambientales. En el caso de usarse, dejar actuar 20-30 segundos antes de remover el producto con toalla de papel.

5) Secado de pezones con toalla de papel descartables. Es importantísimo ordeñar pezones limpios y secos, ya que si se ordeñan mojados se facilita el deslizamiento de los agentes patógenos.

6) Colocar las unidades de ordeño o pezoneras, evitando en lo posible la entrada de aire.

7) Durante el ordeño, controlar posibles caídas de pezoneras, pisado de mangueras, etc.

8) Al finalizar el ordeñe, retirar las pezoneras cortando previamente el vacío. Es importante “NO arrancar” y evitar entrada de aire.

 

9) Dipping: desinfección post-ordeño. De preferencia hacerlo por inmersión del pezón en una dippera que asegure un proceso correcto, empleando para ello un producto yodado.

10) Sacar las vacas lo antes posible al campo, tratando de evitar que no queden en los corrales de tierra.

bottom of page