TOOGENBURG
Es una raza lechera originaria del valle de Toggenburg, en el cantón de San Galo, en Suiza; siendo la raza de cabra lechera más antigua del mundo, existiendo registros desde el siglo XVII. Reconocida oficialmente como raza en Suiza en 1850, se ha extendido por todo el mundo desde 1892, principalmente por toda Europa y Norteamérica. En 1923 se importaron los primeros ejemplares a la Argentina.
Es una cabra de tamaño de mediano a grande, con pesos de 50-60 kg las hembras y 90 kg los machos. Presenta cabeza grande, de perfil recto, orejas pequeñas y erguidas, y carentes de cuernos (mochos). El cuerpo es alargado, anguloso, con miembros delgados y grupa ancha y bien desarrollada, sostenedor de una glándula mamaria bien desarrollada. El pelaje es corto y de color pardo grisáceo o gris; con franjas blancas en cara, y hocico y cabos blancos. Las mucosas son pigmentadas.
Es una buena productora de leche, pudiendo llegar a producir 700 litros de leche por lactancia, de aproximadamente 260 días (8-9 meses); con una producción diaria de alrededor de 3-4 litros por día. La composición de la misma es en promedio de 87% de agua y 13% de sólidos, constituido a su vez por un 4% de caseína, 3,3% de grasa butirosa y 4,7% de lactosa. A pesar que su leche bajo contenido en grasa butirosa en comparación a la de otras razas, su alto contenido de sólidos la hace muy preferible para la fabricación de quesos.