top of page

ALPINA

 

Es una raza lechera originaria del nudo de San Gotardo, en el centro de los Alpes, entre los cantones de Uri y Tesino, en Suiza. De esta región de los Alpes suizos se difundieron por los Alpes franceses y alemanes, y en la actualidad las distintas variedades se conocen con los nombres de las regiones donde prosperaron: Alpina Francesa, Alpina Suiza, Agamuzada de los Alpes, etc. Se ha extendido por el mundo desde 1920, principalmente por toda Europa y Norteamérica. En la década de 1960 se importaron los primeros ejemplares a la Argentina.

Es una cabra de tamaño de mediano a grande, con pesos de 60-70 kg las hembras y 100 kg los machos. Presenta cabeza grande, de perfil recto, orejas pequeñas y erguidas, y presentan cuernos cortos y curvos, dirigidos hacia atrás en forma de sable. Existen ejemplares mochos. El cuerpo es alargado, anguloso, con miembros delgados y grupa ancha y bien desarrollada, sostenedor de una glándula mamaria bien desarrollada. El pelaje es corto y de color pardo o castaño, que va del leonado claro o agamuzado al leonado negro; con franjas negras en cara, y hocico y cabos negros. En realidad, se aceptan todos los colores excepto el blanco puro o el color gris. Las mucosas son pigmentadas.

Es una buena productora de leche, pudiendo llegar a producir 700 litros de leche por lactancia, de aproximadamente 250 días (8 meses); con una producción diaria de alrededor de 3-4 litros por día. La composición de la misma es en promedio de 88% de agua y 12% de sólidos, constituido a su vez por un 3,6% de caseína, 3,7% de grasa butirosa y 4,5% de lactosa. 

bottom of page