top of page

Frisona (East Friesian)

 

Originaria de Alemania, especialmente de la región de Frisia, donde fue seleccionada por su aptitud lechera por más de 500 años, se caracteriza por su alta producción de leche, como también por su elevada prolificidad y habilidad materna, produciendo corderos pesados con un bajo nivel de engrasamiento en sus canales y además vellones de lana blanca, de muy buen largo de mecha y rendimiento al lavado.

En su país de origen se la conoce con el nombre de Ostfriesisches Milchschaff, y en los países de habla inglesa como East Friesian. En Argentina, las primeras Frisonas fueron registradas en 1910, para la exposición del Centenario que organizó la Sociedad Rural Argentina, y fueron expuestas por la Unión Central de Agricultura para Ostfriesland, con sede en Alemania. A pesar que la lechería en Argentina se desarrolló a partir de la década del '30 por inmigrantes españoles e italianos, siendo las ovejas que ordeñaban de raza Romney March y Lincoln, y que el desarrollo de la raza Frisona se inició en la década del '60 con el fin de aumentar la prolificidad en las razas ovinas de Argentina, se promovió como ovino lechero a partir de la década del '80. 

Actualmente, se encuentra distribuida en todo el país y adaptada a las más diversas condiciones productivas. En Argentina, la producción promedia en 500 litros/lactancia/oveja, la cual se destina completamente a la industria quesera; siendo de este modo, en condiciones semiextensivas, una producción muy eficiente.

 

La Frisona es una oveja grande, con pesos de 70-80 kg la hembra y de 100-120 kg el macho, poco musculoso y muy angulado, como caracteriza zootécnicamente al biotipo lechero. Presenta cabeza grande, de perfil fronto-nasal convexo, con orejas grandes y de posición horizontal, y totalmente desprovista de cuernos (o sea, es mocha); cuello largo y musculoso; cuerpo de forma alargada, con tórax ancho y profundo, y grupa caída pero ancha y bien fuerte como para sostener una glándula mamaria grande, globosa y muy desarrollada; extremidades largas, musculosas y robustas; y cola larga y péndula. Cubierta por un vellón blanco, de tipo semiabierto, con fibras de lana de 32-34 micras y de un largo de mecha de 12-15 cm; exceptuando la cabeza, las extremidades y la cola, las cuales están cubiertas por pelo blanco. Las mucosas y las pezuñas están despigmentadas.

 

En cuanto a la producción de leche, en condiciones de explotaciones semiextensivas y bajo una rutina de 2 ordeños diarios en 240 días (8 meses) de lactancia, el promedio de producción es de 450-550 litros. Fijando una lactancia en 150 días, la producción se ubicó entre 1,5-2,0 litros de leche por día. La composición de la misma presenta datos promedios de 81% de agua y 19% de sólidos, constituido a su vez por un 6% de caseína, 7% de grasa butirosa, un 5% de lactosa y altos niveles de calcio y fósforo; parámetros muy adecuados para la producción de quesos de alta calidad. En el mercado, un queso de leche de oveja, conocida comúnmente como "queso pecorino", cuesta entre el doble y el triple de lo que cuesta un queso de leche de vaca.

bottom of page