top of page

Ovinos:

Rutina de ordeño

 

Comprende la sucesión de procedimientos que se realizan durante el ordeño y que pretenden la obtención de la mayor cantidad y calidad de leche, sin perjudicar a la oveja y en el menor tiempo posible.

por lo general, la rutina previa al ordeño en el ovino no comprende el lavado ni el masaje de la ubre como en el bovino lechero. Luego la rutina abarca algunos o todos los siguientes pasos:

1) Colocación de pezoneras (6 seg.).

2) Ordeño a máquina, que consta de la extracción de leche por la ordeñadora desde la colocación de las pezoneras hasta el inicio de cualquier otra operación o retirada de las mismas (60-90 seg.).

3) Masaje intermedio, suave y breve (5-10 seg.)

manipulación llevada a cabo durante el ordeño a máquina para inducir el descenso de la leche alveolar a la cisterna.

4) Repaso a máquina, fuerte masaje aplicado a la ubre (5-15 seg.), que pretende escurrir la leche restante mientras se mantienen las pezoneras acopladas.

5) Retirada de las pezoneras y puesta a otra oveja (7 seg.).

6) Repaso a mano, ordeño a mano luego de la retirada de las pezoneras (20 seg.).

7) Desinfección de los pezones mediante sellador iodóforo previa liberación de las ovejas.

Además existen otros pasos a considerar no específicos del ordeño como la administración del concentrado, la entrada, embretada (ubicación en los puestos de ordeño) y salida de las ovejas de la plataforma. Por otro lado, para posibilitar una eficiencia en los tiempos de ordeñe, y de acuerdo con las características de cada raza, se han suprimido como se ha visto algunos procedimientos de la rutina sin evidenciarse la disminución de la cantidad y calidad de la leche; de modo tal que, la rutina de más generalizada en Europa es la "puesta de pezoneras, ordeño y repaso a máquina previa a la retirada de pezoneras", pudiéndose emplearse en algunos casos el masaje intermedio.

Por otro lado, para una correcta y eficiente puesta en práctica de la rutina de ordeño, es importante conocer las ovejas y el tiempo aproximado en que tarda su ordeñe a máquina, y el peligro de que se ordeñe en vacío (riesgo de favorecer las mastitis). Por lo general, el tiempo medio de ordeño de una oveja de raza mediterránea es de 60-90 segundos, mientras que el de una oveja Pampinta o Frisona alcanza los 120 segundos en el 1º tercio de la lactancia y 60 segundos al final.

Con respecto a la supresión de algunos procedimientos de la rutina, se evidenció que la supresión del repaso a mano, en ovejas de razas mediterráneas como la Churra, reduce el 13-15% de la producción láctea pero acorta significativamente el tiempo y el trabajo del ordeñe. En ovejas Pampinta y Frisona, el repaso a mano sólo involucra 7-9%. Por otro lado, la incorporación del masaje intermedio a la rutina de ordeñe con repaso a máquina, únicamente incrementa la producción láctea en un 2-8%, con menor rendimiento por operario y mayor porcentaje de mastitis.

Fraccionamiento de la leche durante el ordeño en diversas razas. Leche de ordeño mecánico (LOM), Leche de repaso a máquina (LRM), Leche de repaso manual (LRMa), Leche total (suma total s/leche residual) y Leche residual (LR, en porcentaje de la leche total más la residual).

bottom of page